¿Qué es el Burnout?
El burnout, es un trastorno emocional de observación relativamente
reciente que está vinculado con el ámbito laboral y el
estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado.
El Burnout es una consecuencia del agotamiento emocional en el trabajo. Es
causado en gran parte por la mente y su piloto automático, la rumiación
constante de cientos de pensamientos en su mayoría negativos. Según algunos
estudios actuales los pensamientos rondan cerca de 25 mil al día, surcando la
mente a cada momento. Estos pensamientos pueden ser conscientes o no, pero si
ser muy deletéreos para nuestra salud. Este síndrome puede tener consecuencias
muy graves, tanto a nivel fisiológico como psicológico. (Stavruola Leka
B.A., Amanda Griffiths, & Tom Cox, 2004)
También puede definirse como aquel que ocurre en nuestro medio
profesional, generando tres componentes básicos o fundamentales:
-
Desgaste emocional progresivo.
-
Despersonalización (desensibilización) progresiva.
-
Falta de realización personal /
profesional.
Estos tres componentes siempre están presentes en
diferentes grados y momentos.
Desgaste Emocional: es un agotamiento físico y
emocional, mental, pero dominado por las emociones. El SDP posee un componente
emocional importante aunque no lo veamos a veces en nosotros mismos. Es más,
las emociones son siempre componentes importantes en nosotros, los humanos.
Mantener un equilibrio emocional es fundamental para nuestro bienestar diario.
El Burnout afecta progresivamente a las emociones del profesional, lo cual
puede acompañarse de insomnio, irritabilidad, ansiedad, angustia, intolerancia,
mayor dialogo interno, mental, automático, aislamiento, cambios repentinos de
humor, hasta distimia y depresión reactiva.
Despersonalización: la persona va sufriendo aislamiento
como ya dijimos, y se cierra al sentir, cierra su sensibilidad hacia el mismo y
los otros. Entiéndase por los otros, pacientes, compañeros, familiares, pareja,
etc. Hasta puede llegar a considerarse a los otros como cosas, números, objetos
y no seres humanos, ya que la persona se desaferentiza de sus emociones y
sensibilidad. Puede elevarse la insensibilidad, generarse una visión más
negativa del medio donde se mueve, de los demás, y es en cierta forma un
mecanismo de defensa un caparazón para evitar daños personales.
Falta de Realización: La
realización personal está relacionada a la satisfacción en el ámbito del
trabajo, la cual disminuye en forma variada. Más allá de esto, la persona tiene
la impresión subjetiva que no puede tener ningún control sobre lo que ocurre,
las situaciones se le escapan de las manos en parte. Aparece un sentimiento de
fracaso. No logra sus objetivos. Presenta desánimo. Siente desvalorización. Su
auto imagen es bajo.

Comentarios
Publicar un comentario