¿Qué es el Burnout?




El burnout, es un trastorno emocional de observación relativamente reciente que está vinculado con el ámbito laboral y el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. El Burnout es una consecuencia del agotamiento emocional en el trabajo. Es causado en gran parte por la mente y su piloto automático, la rumiación constante de cientos de pensamientos en su mayoría negativos. Según algunos estudios actuales los pensamientos rondan cerca de 25 mil al día, surcando la mente a cada momento. Estos pensamientos pueden ser conscientes o no, pero si ser muy deletéreos para nuestra salud. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel fisiológico como psicológico.  (Stavruola Leka B.A., Amanda Griffiths, & Tom Cox, 2004)
También puede definirse como aquel que ocurre en nuestro medio profesional, generando tres componentes básicos o fundamentales:
-        Desgaste emocional progresivo.
-        Despersonalización (desensibilización) progresiva.
-        Falta de realización personal / profesional.


Estos tres componentes siempre están presentes en diferentes grados y momentos.
Desgaste Emocional: es un agotamiento físico y emocional, mental, pero dominado por las emociones. El SDP posee un componente emocional importante aunque no lo veamos a veces en nosotros mismos. Es más, las emociones son siempre componentes importantes en nosotros, los humanos. Mantener un equilibrio emocional es fundamental para nuestro bienestar diario. El Burnout afecta progresivamente a las emociones del profesional, lo cual puede acompañarse de insomnio, irritabilidad, ansiedad, angustia, intolerancia, mayor dialogo interno, mental, automático, aislamiento, cambios repentinos de humor, hasta distimia y depresión reactiva.
Despersonalización: la persona va sufriendo aislamiento como ya dijimos, y se cierra al sentir, cierra su sensibilidad hacia el mismo y los otros. Entiéndase por los otros, pacientes, compañeros, familiares, pareja, etc. Hasta puede llegar a considerarse a los otros como cosas, números, objetos y no seres humanos, ya que la persona se desaferentiza de sus emociones y sensibilidad. Puede elevarse la insensibilidad, generarse una visión más negativa del medio donde se mueve, de los demás, y es en cierta forma un mecanismo de defensa un caparazón para evitar daños personales.
Falta de Realización: La realización personal está relacionada a la satisfacción en el ámbito del trabajo, la cual disminuye en forma variada. Más allá de esto, la persona tiene la impresión subjetiva que no puede tener ningún control sobre lo que ocurre, las situaciones se le escapan de las manos en parte. Aparece un sentimiento de fracaso. No logra sus objetivos. Presenta desánimo. Siente desvalorización. Su auto imagen es bajo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atención - Intención - Actitud. Tres claves del Mindfulness.

Despersonalización. Deshumanización.

Ser Auténtico, Ser Mindful.