Sobre el Mindfulness
Se debe comprender entonces que el mindfulness es sobre la atención
consciente, voluntaria, sobre el prestarla al presente, sobre la
capacidad de estar atento, sobre el presente, mi presente y como quiero
que sea, se trata tbm de la intencionalidad, de la aceptación, de la
falta de expectativas, de la curiosidad, del no enjuiciar, y de la
compasión hacia uno mismo y hacia el otro. - Si hago mindfulness,
entonces echo mano a mi atención voluntaria, para estar presente en el
aquí y ahora. Para estar presente en mi
presente. Si echo mano a mi atención voluntaria al presente hago
mindfulness. Que pasa si mi atención se va automáticamente a otro
lado... Lo cual podríamos llamar inantención. Si dirijo mi atención por
demás al pasado, corro el riesgo de angustias, tristezas, sufrimientos
por distimias. Vivo en el pasado. El pasado me está programando. Si
dirijo mi atención por demás al futuro, elucubrando teorías de lo que
pueda pasar, puedo generar un exceso de ansiedad, preocupaciones y
sufrimiento por esas causas. Me programa el futuro en mi mente. Si
centro mi atención en culpas y miedos puedo generar angustias
exageradas, pánico, fobias. Si bien este razonamiento es muy simplista y
la mente humana es más compleja que esto, nos sirve sólo de orientación
para ubicarnos un poco en el entramado mental, sus rincones, pasillos y
vericuetos.
Comentarios
Publicar un comentario