Parar el Ego Colectivo o Social
¿Que es el ego colectivo o social? Es la suma de todos los egos de un determinado grupo social en toda su extensión, en donde se traban objetivos comunes y expectativas comunes. El ego colectivo es contagioso, no para todo el mundo, pero si para aquellos que por una u otra razon se sienten atraídos en los objetivos de ese grupo social. El ego colectivo puede encaminarse bajo objetivos muy nobles o no. Puede seguir procesos trasparentes o no. Puede ejecutar tareas de muchas formas, algunas mejores o peores, es lo habitual. El problema esta cuando existen choques de egos colectivos, que pueden ser tranquilos o no.
Uno de los males mas profundos segun mi opinion que padecen las sociedades modernas, es la de confundir la ideologia con la persona. Sobreidentificar una persona con una ideologia es un error del ego. Es fundir en una sola masa pensamientos, sensaciones, emociones y expectativas que son todas principalmente cuestiones del ego. Es como enamorarse de mis pensamientos, entonces yo creo que soy mis pensamientos y eso nunca fue cierto. Por eso, ahora mas que nunca, necesitamos salir del estado de "pensador" o pensante y pasar a ser observadores de la realidad. Asi y todo y aunque logremos eso, plenamente, siempre existirá una cuota de subjetividad en nuestras ideas. Por favor, abandonemos los juicios de valores, desapeguemosnos del EGO, nos está consumiendo en vida. Bajemosnos del ego colectivo social porque nos lleva por mal camino si se encamina justamente hacia el enfrentamiento y enjuiciamiento de los otros egos sociales que NO son como el mio.
"El ego colectivo manifiesta las mismas características del ego personal, como la necesidad de tener conflictos y enemigos, la necesidad de tener más, la necesidad de tener la razón para que otros estén equivocados, y así sucesivamente. Tarde o temprano, la colectividad entra en conflicto con otras colectividades porque es algo que anhela inconscientemente y porqué necesita la oposición para definir sus límites y, por ende, su identidad. Sus miembros experimentarán entonces el sufrimiento que se desprende inevitablemente como consecuencia de toda acción motivada por el ego. En ese momento, es probable que despierten y se den cuenta del fuerte elemento de locura presente en su colectividad." (fuente: http://www.proyectopv.org/3-verdad/vmnegocolectivo.htm)
Les dejo este link a un pequeño video del maestro Eckhart Toelle sobre el ego colectivo: https://www.youtube.com/watch?v=e7jRnCayMtw
Y los invito a visitar este espacio web sobre el ego:
http://www.proyectopv.org/3-verdad/vmnegocolectivo.htm
Comentarios
Publicar un comentario