La Aceptación

Voy a escribir un poco, brevemente, de la Aceptación, porque me doy cuenta que hay muchas personas que creen a su modo en la aceptación, en especial cuando leen sobre meditación, mindfulness y temas relacionados, y se mezclan los tantos como diriamos aqui en mis pagos. En la tradición judeo-cristiana, en la cual se basan gran parte de varias sociedades, en espacial las latinas, se supone que aceptación sería como algo similar a bancarse lo que venga, sin protestar, y si te duele o te hace sufrir, aguantarselo. De ahi vienen las expresiones como por ejemplo: "y bueno, es el destino", "tal vez me lo merezca", "es de buen cristiano aceptar todo y poner la otra mejilla", "no importa lo que me hizo, lo acepto, ya esta, ya paso", etc... Una suerte de actitud receptiva amplia a todo lo que venga, juzgandolo, es decir, sintiendo que hizo tal vez daño o sufrimiento, pero centrandose en negar el sufrimiento, esquivarlo, taparlo con "alegría", o escaparse de alguna manera de ese sufrimiento y es más, aguantar ese sufrimiento y aceptar que vengan otros mas adelante.... porque asi es la vida como dicen... y hay que seguir adelante... entonces si te dolió y te hizo sufrir: escondelo, niegalo, no lo muestres, esquivalo, escapate de alguna manera (no productiva)... como si algunas de esas posturas pudieran "mágicamente" hacer desaparecer el dolor o el sufrimiento consecuente al mismo. Lo único que hacemos con todo eso, es generar resistencia mental (disfrazada tal vez) en donde el dolor se incorpora en nosotros como el sufrimiento y repercute en cuatro areas especificas de nuestro organismo: en nuestros pensamientos, en nuestras emociones, en nuestras sensaciones corporales y en nuestras conductas. Pues eso no hace bien y es la principal causa de nuestros problemas, sean estos actitudes, patrones de conducta o incluso enfermedades.





Entonces, que es aceptación en mindfulness. La aceptación es la actitud de no generar resistencia contra lo que esta ocurriendo y no juzgarlo criticamente en forma automática. Aceptar, es rendirse a que las cosas ocurren , pero son transitorias, nada es para siempre en la vida, todo es momentaneo. Acepto, que esto esta ocurriendo, acepto que es ahora asi, y no me resisto, asi mi sufrimiento se reduce o se dfisipa. Eso no significa que esté de acuerdo con lo que me esta pasando. Puedo aceptar lo que ocurre, sin resistirlo, observandolo y eviar mi sufrimiento al máximo en este momento... aceptar es darse cuenta, tomar conciencia de algo, sin juzgarlo, dandole atención en ese momento que ocurre y reduciendo al máximo el impacto que me produce... pero hacer eso no significa estar de acuerdo con... para nada. Simplemente, acepto lo actual, tomo conciencia, se que es ahora pero que no es para siempre, ni es un axioma y luego decido si lo dejo pasar, si lo trato de modificar según crea conveniente, si me alejo, si , si, si... depende de cada situación, contexto, actores, etc. No se olviden que la misma definición de Mindfulness habla de prestar atención plena al momento presente, sin juzgar, sin criticar o etiquetar y con aceptación. Si logro estas condiciones en mi presente, reduzco el impacto del dolor, el sufrimiento. Gracias.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Atención - Intención - Actitud. Tres claves del Mindfulness.

Despersonalización. Deshumanización.

Ser Auténtico, Ser Mindful.