Hablando de la Depresión
Vamos a hablar un rato de la depresión, desde la visión médica y con un
filtro en el Mindfulness. Les parece? La depresión y los transtornos por
ansiedad son dos flagelos de nuestra sociedad, muy importantes. Pero el
termino depresión en la clínica, se usa para un monton de estados y
cuadros que no son tan claros. Si consultamos el DSM V (la clsificación
internacional de enfermedades de la mente en su ultima edición) califica
como trastornos depresivos a: los estados de depresión crónica, a los
estados de disregulación animica de tipo destructiva (estados cronicos
destructivos del animo), a la distimia o trastorno depresivo
persistente, a la alteración anímica post menstrual y a los estados
depresivos inducidos por medicamentos o sustancias. El tema es que se
hace muy dificil clasificar a un cuadro clinico como la depresión por lo
multifacetica que es en su origen, desarrollo y evolución, incluso es
muy diferente el cuadro clinico que puede presentar un niño con un
estado depresivo, un adolescente o un adulto. Entonces para no agregar
mas oscuridad a estas definiciones, hablemos en general de estados de
alteración del animo persistentes y/o recurrentes, si les parece. Los
voy a llamar globalmente como distimias, lo cual significa
etimologicamente alteración o disbalance del estado del animo de una
persona. Lo primero que podemos decir es que tener una aletración del
animo o distimia, puede tener varias presentaciones y grados de
compromiso. Puede ser leve y pasajero, secundario a un evento externo /
situación interna o de salud que impactó en el animo de la persona o
ser mas moderado y recurrente o hasta ser profundo y permanente, o
cualquier otra combinación. Depende de la persona en si, su base
animica, su mundo interno (mente), sus detonantes anímicos y su contexto
socio-cultural entre otras tantas cosas. Lo importante es que existen
estudios de investigación que demuestran que la depresión puede
mejorarse y hasta curarse según cada caso y que depende mucho del
paciente, bajando incluso las tasas de racaida de la misma. De alguna
manera cuando se genera un sentimiento de tristeza, o un bajon animico
en un individuo, eso puede resolverse o transcurren, según el caso, ser
el causante de un espiral descendete que lo lleva a estar cada vez peor y
sentirse cada vez un poco más distímico, bajoneado anímicamente y eso
puede ser en semanas, dias u horas, no hay parametros claros
establecidos. Puede ser lento o más o menos rápido. Hay cuatro elementos
que pueden iniciar y perpetuar un espiral negativo descendente, o sea,
perpetuar y agravar un bajón del estado animico. Estos cuatro elementos
son: nuestros pensamientos, emociones, sensaciones y comportamientos.
Vamos a aclarar cada uno. Si por ejemplo, tengo una tendencia a pensar
negativamente (tal vez sea por influencia familiar, social, cultural,
etc. o tal vez sea porque yo soy asi y debo tomar CONCIENCIA DE ESO)
puedo influir en la aparición de un bajon animico o una distimia y si a
eso se me suman pensamientos inconscientes tbm negativos, sumo mas peso a
lo anterior. Me hundo más en el espiral. Tal vez no me de cuenta de los
pensamientos, tal vez ya esté acostumbrado y sea algo medio habitual
para mi, pero seguro que no será bueno para mi estado animico padecer
eso, y mas si es con frecuencia. Si por ejemplo, suelo vivenciar
emociones que me impactan negativamente, (muchas veces imaginarias) eso
me va a influir para entrar en esta posible espiral descendente y
negativa de la que hablamos. Si tengo sensaciones corporales
desagradables tbm eso puede ayudar. Si no siento, no veo bien mi cuerpo,
me va a influir negativamente. Incluso si mis comportamientos son mas
de aislamiento que de sociabilizar o de cerrarme sobre mi mismo, de una u
otra manera, me va a influir negativamente. Además de todo lo que
mencionamos, estos cuatro elementos se refuerzan unos con los otros y se
potencian este sí. Por ejemplo: puedo pensar que no soy bueno, que soy
un fracasado, sentir angustia y una sensación corporal de molestia en el
pecho y estomago, empezar con inapetencia, alimentarme menos, bajar de
peso o al reves, empezar a aislarme de mis amigos, de mis familiares,
volverme mas adicto al trabajo, a comprar, al alcohol, etc. Las
combinaciones son muchas y personales, no hay formulas preestablecidas.
¿Pero por que contamos todo esto? Porque como profesionales de la salud
tenemos la obligación de difundir con evidencia los diferentes temas de
salud para atenderlos a tiempo y si es posible prevenirlos y la mejor
forma es brindando información. Los estados depresivos son frecuentes,
los bajones animicos y distimias mucho mas frecuentes en las consultas
medicas y psicológicas. Vamos a seguir tratando el tema, pero por ahora
les propongo algo: tomen un papel y un lapiz y escriban sus detonantes,
ponganles nombres. Por ejemplo: pensar que soy un fracasado/a; que estoy
obeso/a, que nada me sale bien, que no merezco nada, sentirme abatido/a
los fines de semana, no tener ganas de salir, encerrarme en pesnar solo
en mi trabajo, comprar de todo y/o a cada rato, comer mucho y/o en
horarios segudios o no habituales, picar a cada rato, comer menos, tener
miedos a..., no me puedo dormir, no me puedo levantar de la cama, etc,
etc, etc... Busquen sus detonantes, los detonantes que les producen
alteraciones del estado del animo, tristeza, angustia, culpas, miedos,
sensaciones negativas variadas, emociones negativas, todo... TOMEN
CONCIENCIA DE ELLOS, NOMBRENLOS. ESCRIBANLOS. MEDITEN ACERCA DE ELLOS Y
SU INFLUENCIA. Medirán: ¿Yo soy esos pensamientos? ¿Cómo sería mi vida
sin ellos? ¿Cuales puedo modificar a corto plazo para estar mejor? ¿qué
cambios de conducta / hsbitos / formas de pensar necesito para estar
mejor? Y porsupuesto, no duden en buscar ayuda profesional si al leer
todo esto se sienten identificados de alguna manera y sienten que no
pueden mas... Tomar conciencia de algo en cada uno de nosotros, en mi
mismo, es tambien Mindfulness. Prestemosnos atención plena, a nuestro
interior, a nuestras emociones, sensaciones, pensamientos y
comportamientos automáticos y/o reiterativos, por favor... La seguimos
en otros momento. Gracias.
Comentarios
Publicar un comentario