Hablando de la Depresión

Vamos a hablar un rato de la depresión, desde la visión médica y con un filtro en el Mindfulness. Les parece? La depresión y los transtornos por ansiedad son dos flagelos de nuestra sociedad, muy importantes. Pero el termino depresión en la clínica, se usa para un monton de estados y cuadros que no son tan claros. Si consultamos el DSM V (la clsificación internacional de enfermedades de la mente en su ultima edición) califica como trastornos depresivos a: los estados de depresión crónica, a los estados de disregulación animica de tipo destructiva (estados cronicos destructivos del animo), a la distimia o trastorno depresivo persistente, a la alteración anímica post menstrual y a los estados depresivos inducidos por medicamentos o sustancias. El tema es que se hace muy dificil clasificar a un cuadro clinico como la depresión por lo multifacetica que es en su origen, desarrollo y evolución, incluso es muy diferente el cuadro clinico que puede presentar un niño con un estado depresivo, un adolescente o un adulto. Entonces para no agregar mas oscuridad a estas definiciones, hablemos en general de estados de alteración del animo persistentes y/o recurrentes, si les parece. Los voy a llamar globalmente como distimias, lo cual significa etimologicamente alteración o disbalance del estado del animo de una persona. Lo primero que podemos decir es que tener una aletración del animo o distimia, puede tener varias presentaciones y grados de compromiso. Puede ser leve y pasajero, secundario a un evento externo / situación interna o de salud que impactó en el animo de la persona o ser mas moderado y recurrente o hasta ser profundo y permanente, o cualquier otra combinación. Depende de la persona en si, su base animica, su mundo interno (mente), sus detonantes anímicos y su contexto socio-cultural entre otras tantas cosas. Lo importante es que existen estudios de investigación que demuestran que la depresión puede mejorarse y hasta curarse según cada caso y que depende mucho del paciente, bajando incluso las tasas de racaida de la misma. De alguna manera cuando se genera un sentimiento de tristeza, o un bajon animico en un individuo, eso puede resolverse o transcurren, según el caso, ser el causante de un espiral descendete que lo lleva a estar cada vez peor y sentirse cada vez un poco más distímico, bajoneado anímicamente y eso puede ser en semanas, dias u horas, no hay parametros claros establecidos. Puede ser lento o más o menos rápido. Hay cuatro elementos que pueden iniciar y perpetuar un espiral negativo descendente, o sea, perpetuar y agravar un bajón del estado animico. Estos cuatro elementos son: nuestros pensamientos, emociones, sensaciones y comportamientos. Vamos a aclarar cada uno. Si por ejemplo, tengo una tendencia a pensar negativamente (tal vez sea por influencia familiar, social, cultural, etc. o tal vez sea porque yo soy asi y debo tomar CONCIENCIA DE ESO) puedo influir en la aparición de un bajon animico o una distimia y si a eso se me suman pensamientos inconscientes tbm negativos, sumo mas peso a lo anterior. Me hundo más en el espiral. Tal vez no me de cuenta de los pensamientos, tal vez ya esté acostumbrado y sea algo medio habitual para mi, pero seguro que no será bueno para mi estado animico padecer eso, y mas si es con frecuencia. Si por ejemplo, suelo vivenciar emociones que me impactan negativamente, (muchas veces imaginarias) eso me va a influir para entrar en esta posible espiral descendente y negativa de la que hablamos. Si tengo sensaciones corporales desagradables tbm eso puede ayudar. Si no siento, no veo bien mi cuerpo, me va a influir negativamente. Incluso si mis comportamientos son mas de aislamiento que de sociabilizar o de cerrarme sobre mi mismo, de una u otra manera, me va a influir negativamente. Además de todo lo que mencionamos, estos cuatro elementos se refuerzan unos con los otros y se potencian este sí. Por ejemplo: puedo pensar que no soy bueno, que soy un fracasado, sentir angustia y una sensación corporal de molestia en el pecho y estomago, empezar con inapetencia, alimentarme menos, bajar de peso o al reves, empezar a aislarme de mis amigos, de mis familiares, volverme mas adicto al trabajo, a comprar, al alcohol, etc. Las combinaciones son muchas y personales, no hay formulas preestablecidas. ¿Pero por que contamos todo esto? Porque como profesionales de la salud tenemos la obligación de difundir con evidencia los diferentes temas de salud para atenderlos a tiempo y si es posible prevenirlos y la mejor forma es brindando información. Los estados depresivos son frecuentes, los bajones animicos y distimias mucho mas frecuentes en las consultas medicas y psicológicas. Vamos a seguir tratando el tema, pero por ahora les propongo algo: tomen un papel y un lapiz y escriban sus detonantes, ponganles nombres. Por ejemplo: pensar que soy un fracasado/a; que estoy obeso/a, que nada me sale bien, que no merezco nada, sentirme abatido/a los fines de semana, no tener ganas de salir, encerrarme en pesnar solo en mi trabajo, comprar de todo y/o a cada rato, comer mucho y/o en horarios segudios o no habituales, picar a cada rato, comer menos, tener miedos a..., no me puedo dormir, no me puedo levantar de la cama, etc, etc, etc... Busquen sus detonantes, los detonantes que les producen alteraciones del estado del animo, tristeza, angustia, culpas, miedos, sensaciones negativas variadas, emociones negativas, todo... TOMEN CONCIENCIA DE ELLOS, NOMBRENLOS. ESCRIBANLOS. MEDITEN ACERCA DE ELLOS Y SU INFLUENCIA. Medirán: ¿Yo soy esos pensamientos? ¿Cómo sería mi vida sin ellos? ¿Cuales puedo modificar a corto plazo para estar mejor? ¿qué cambios de conducta / hsbitos / formas de pensar necesito para estar mejor? Y porsupuesto, no duden en buscar ayuda profesional si al leer todo esto se sienten identificados de alguna manera y sienten que no pueden mas... Tomar conciencia de algo en cada uno de nosotros, en mi mismo, es tambien Mindfulness. Prestemosnos atención plena, a nuestro interior, a nuestras emociones, sensaciones, pensamientos y comportamientos automáticos y/o reiterativos, por favor... La seguimos en otros momento. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atención - Intención - Actitud. Tres claves del Mindfulness.

Despersonalización. Deshumanización.

Ser Auténtico, Ser Mindful.