Entendiendo las alteraciones del estado del ánimo.
Los pensamientos, sensaciones, emociones y conductas son los detonantes
de bajones en nuestro estado de animo que son inherentes a ser seres
humanos. Pero en muchos de nosotros como sociedad, estos detonantes se
vuelven exagerados, se hipertrofian y se vuelven patrones, es decir,
formas habituales de pensar, sentir, reaccionar... formas automáticas.
Esto trae muchas consecuencias. estas consecuencias generan un
sentimiento de tristeza, desánimo, ansiedad, angustia, culpa, miedos,
etc, que se profundizan en la caida del ánimo y pueden llegar a ser
verdaderos estados depresivos de diferente grado. Es importante saber
que a veces situaciones externas disparan alguno o varios de estos
cuatro componentes y eso retroalimenta a todos entre sí, generalmente.
Pero en otras oportunidades son disparados por pensamientos incoscientes
negativos (PNI) que alimentan este bucle de retroalimentación
automática. Por ello es importante, y ayudandose con el mindfulness y la
terapia personal, el buscar e identificar nuestros propios detonantes
para asi conocerlos y poder parar los efectos que ellos en potencia
pueden causar. Busca tus propios detonantes personales. Medita. Seguro
que algunos vas a encontrar. Llevalos a tu terapia personal. Tratalos.
Apoyate en tu terapeuta para su identificación y consecuencias. Paremos
de estar mal sin saber porque. paremos la insatisfacción que muchas
veces nos inunda, la culpa, la indecisión, la falta de comunicación, la
indiferencia, la negación, la procastinación y rumiación... ¿Como te das
cuenta cuando estas padeciendo de un desequilibrio de tu estado
anímico? Como dice Danny Penman y Mark Williams: "¿Recuerdas la ultima
vez que estuviste tumbado en la cama, peleando con tus propios
pensamientos? Deseabas que tu mente se calmara. Se callase, para poder
dormir. Te obligabas a no pensar y no lo conseguías. Te decías que no te
preocupases, pero descubrias innumerables razones para preocuparse. Y
no lo lograbas...." Solo tu mismo puedes y debes darte cuenta si estas
mal de animo y si estas como dicen "pasado de vueltas", "quemado", o
como lo quieras llamar. Por eso... detente, para ahora mismo, cuando
estas leyendo estas líneas... espera por un segundo. Prestate atención a
tí mismo y compara si te pasa todo esto o parte de ello. Liberate por
favor del sufrimiento. Solo tu eres capaz de hacerlo, nadie puede
hacerlo por ti.

Comentarios
Publicar un comentario